Acupuntura para prevenir la migraña

acupuntura para la migrana

La acupuntura es una técnica oriental muy reconocida para el tratamiento del dolor, en general, que intenta reequilibrar la energía corporal mediante el balance de los 12 meridianos que, según quienes la practican, canalizan esta energía. Persigue restaurar el equilibrio entre energía y materia. Existen muchos estudios que indican que pueden existir al menos dos mecanismos de acción en la analgesia por acupuntura.

El grado de eficacia de este tratamiento para reducir el dolor depende del estudio que se revise, aunque parece existir el consenso de que depende en gran parte de la persona que lo administra.

Es diñcil abogar por esta línea de tratamiento de forma universal, porque la respuesta puede ser muy distinta en cada persona. También se recomienda probar otras técnicas como:

Medicina Ayurvédica
La medicina ayurvédica se fundamenta en los principios del Sushruta Samhita, es decir, de la medicina india. El principio es similar al de la medicina oriental china. No existen publicaciones en la literatura actual que nos permitan abogar por este tratamiento para la migraña ni para la cefalea en general.
Qijong
El qijong es la habilidad para trabajar la fuerza vital mediante el movimiento y la meditación con el objetivo de disminuir el estrés, la presión arterial y la tensión muscular. No existe evidencia científica alguna que nos permita recomendarlo para el tratamiento de la cefalea, aunque es probable que sí ayude a modificar los hábitos de vida.
Yoga
El yoga es una técnica oriental que intenta equilibrar la mente y el cuerpo mediante el uso de posturas (que se denominan asanas) y mediante la respiración (también llamada pranayama), favoreciendo a su vez la meditación. Actualmente, tampoco existe la evidencia científica suficiente que permita recomendarlo en el tratamiento de la migraña, si bien puede mejorar la actitud personal frente a situaciones de estrés.

Lucia Masajia

Un equipo de profesionales de la salud a tu servicio