Curación con hierbas chinas – fitoterapia

hierbas chinas

Según los principios fundamentales, el método para utilizar las hierbas chinas es esencialmente el mismo que el que se ha tratado en acupuntura. La clave de la fitoterapia china estriba en la habilidad del especialista en modificar y ajustar la fórmula herbal para adaptarse a las características y variaciones del desequilibrio que muestra el paciente, de la misma forma que el acupuntor selecciona un conjunto de puntos específicos del cuerpo.

La respuesta a  esta pregunta, por tanto, es la misma que para la acupuntura: hay muy pocos problemas que no pueda solucionar la fitoterapia china, aunque existen algunas contraindicaciones. Con la fitoterapia, sin embargo, es necesario estar más atento a esas situaciones donde puedan surgir contraindicaciones.

A diferencia de la acupuntura, donde (salvo una o dos excepciones) es muy improbable que la elección equivocada del punto que debe ser perforado cause algún detrimento significativo, las hierbas tienen acciones muy especificicas y pueden surgir problemas si no se elige la hierba o la dosis adecuadas.

El fitoterapeuta experimentado tiene que tener presente los siguientes puntos:

• Ciertas hierbas están contraindicadas durante el embarazo.

• Ciertas hierbas son tóxicas.

• Hay hierbas que pueden estar específicamente contraindicadas en pacientes con una disfunción del Hígado. (A veces se realizan pruebas de la función del Hígado antes de la prescripción.)

• La hierba elegida debe siempre ser sensible a las características del desequilibrio del paciente; por ejemplo, las hierbas secantes v muy calientes no deberían usarse si se observa una deficiencia de Yin.

• Algunos pacientes no quieren consumir hierbas de origen animal; por tanto, este punto debe ser aclarado antes de que el fitoterapcuta prescriba el tratamiento.

Fn Occidente, la mayoría de los fitoterapcutas chinos también están formados en acupuntura, aunque lo contrario no es frecuente.

En China, las hierbas y la acupuntura son aspectos complementarios y nunca se consideran independientes.

Lucia Masajia

Un equipo de profesionales de la salud a tu servicio