Maquillaje: Técnica del batido

lapiz de ojos

La denominación concreta que el diccionario da al acto de batir es la de: golpear, mover una cosa con fuerza, o remover algo para que se condense.
Tiene muchas más acepciones, pero las que nos interesan desde el punto de vista de nuestro trabajo son fundamentalmente éstas.
Para la aplicación de esta técnica, primero tomaremos el producto cosmético con el utensilio a utilizar, que en este caso será una esponja de látex o un pincel.
Este producto debe ser de consistencia cremosa, líquida o cerosa.
A continuación y a base de pequeños toques o pequeños y rápidos golpeeitos. lo distribuiremos por la zona a tratar, evitando que se desplace hacia áreas contiguas.
El batido consiste en depositar sin deslizar ni arrastrar, es decir en “tamponar” de modo uniforme el producto utilizado, trabajándolo y fundiéndolo con la piel, con la
finalidad de conseguir un acabado perfectamente homogéneo sobre la superficie donde se aplica.

La cobertura realizada de este modo resulta mucho más eficaz que si se hiciera por el procedimiento de extender sin más el producto, y resulta de especial interés, por ejemplo, en el caso del maquillaje correctivo donde la finalidad será camuflar una coloración antiestética cubriéndola con un color que contrarreste el de la afección dermatológica que necesitemos  disimular.
Aplicaremos batiendo maquillajes de londo, coloretes líquidos o en crema, correctores de ojeras y cualquier corrector que se presente en forma cremosa. Si queremos que un producto de maquillaje de fondo presentado en crema o pastilla resulte más ligero y natural, lo trabajaremos batiendo con la ayuda de una esponja humedecida en agua, tomando poco producto y trabajándolo bien.
También, realizamos un batido cuando, ayudados con los pinceles para el trabajo de los ojos, realicemos sombreados a base de lápiz, para estructurar formas en los párpados: medias bananas, enteras, etc.
Para ello daremos pequeños toques sobre la zona con el pincel en posición plana con respecto a la piel. Mantendremos la intensidad del trazo, pero sin que existan delimitaciones o formas demasiado rotundas.

Lucia Masajia

Un equipo de profesionales de la salud a tu servicio