Masaje chino: el circuito energético

esquema de puntos para el masaje chino

Tan pronto corno se toca a otra persona, se establece un circuito Qi entre las dos. Como el Qi sígue a la disposición de la mente, el estado mental al aplicar estas técnicas es absolutamente crucial. Las emociones o pensamientos inapropiados siempre afectan a la relación entre terapeuta y paciente y por tanto al tratamiento. Hay que asegurarse de que se está tranquilo y que la mente está concentrada en lo que se quiere hacer. Si es necesario, conviene tomarse cinco minutos para meditar y realizar ejercicios de respiración antes de comenzar.

Siempre que sea posible, las dos manos deben estar posadas sobre el receptor del masaje, aunque sólo una esté trabajando activamente. El uso de ambas manos asegura que el circuito energético está completo, incluso cuando una de ellas únicamente tiene el papel de sujetar.

El masaje general trabaja en la espalda los puntos Shu del canal de la vejiga, que parte de la cabeza, se dirige a la parte posterior del cuerpo, pasa por las piernas y finaliza en la punta de los dedos de los pies.

Los puntos de acupuntura Shu de la espalda están situados a unos 2,5-3,5 cm de cada lado de la columna vertebral. Recorriendo la espalda de arriba abajo, estos puntos enlazan con el sistema de órganos
Zangfu. Por ejemplo, el punto Vejiga 10 (Tianzhu) está conectado con las funciones de los Pulmones, y el Vejiga 23 (Shenshu), con las funciones de los riñones. Por el canal de la vejiga, el Qi recorre el cuerpo, un masaje suave en los puntos Shu de la espalda de arriba abajo favorece por tanto el flujo uniforme del Qi y estimula el funcionamiento general de todo el sistema Zangfu interno.

Hay que comenzar sentándose o situándose de pie enfrente de la cabeza del paciente y aplicar una presión regular con los pulgares o con toda la mano, hacia abajo y a lo largo del canal de la Vejiga. Conviene utilizar un poco de aceite de masaje para suavizar el flujo. Este ejercicio se puede realizar en 3-5 minutos; no sólo es muy relajante, sino que además proporciona un estímulo general a todo el sistema.

Masaje chino en Madrid

EL masaje chino de dígitopuntura se aplica en los meridianos, con especial atención en los puntos de acupuntura, que la persona que da el masaje puede sentir como nódulos bajo la piel y la que lo recibe generalmente los siente como puntos desencadenadores o puntos gatillo. La presión sobre esos puntos puede causar algo parecido aJ dolor, pero se siente como un dolor terapéutico que está ayudando a curar. Sin embargo, es mejor no dar el masaje si se siente otro tipo de dolor.

Lucia Masajia

Un equipo de profesionales de la salud a tu servicio