La reflexología mejora la sintomatología del cáncer de mama

masaje podal

No importa el context, lo que es irrefutable es que el masaje de pies tiene muchos beneficios. Aunque sólo se trate de una relajación general, siempre es algo positivo. Sin embargo si el masaje es aplicado por profesionales entrenados, un masaje podal puede aliviar la fatiga, mejorar la circulación y activar sexualmente al paciente.

Hasta ahora conocíamos todas esas ventajas, pero ahora un investigador de la Universidad de Michigan recomienda su aplicación para tratar los síntomas del cancer de mama. Este estudio sostiene que la reflexología es un complemento perfecto según han publicado en la revista ONF.

Este estudio apunta a que el masaje en distintos puntos de nuestros pies pueden “disparar” respuestas en el resto del cuerpo, provocando la mejora de ciertas funciones. Para ello se juntaron a 385 mujeres con distintos estadios avanzados de cáncer de mama, recibiendo todas quimioterapia y tratamiento hormonal. Estas mujeres se dividieron en tres grupos; el primero recibió masajes por parte de un reflexólogo profesional. El segundo grupo recibió un masaje a modo de placebo, mientras que el tercer grupo no recibió ningún tipo de tratamiento de este tipo.
El primer grupo mejoró notablemente su aparato respiratorio, ayudando a hacer sus tareas diarias con mayor facilidad. No se notaron mejoras a nivel emocional. Otro resultado sorprendente fue que el segundo grupo se sintió mucho menos cansado , una mejora que ninguno de los otros grupos manifestó.

Lucia Masajia

Un equipo de profesionales de la salud a tu servicio