¿Qué es el tantra?

tantra religion o filosofia

Se considera que los textos tántricos hindúes, escritos en sánscrito, fueron obra de un autor o de varios cuyos nombres permanecen en el anonimato, pero hay quienes  en la cultura de origen, sobre todoopinan que han sido directamente inspirados por el espíritu divino. Sin embargo, no puede decirse que propongan una religión, de acuerdo al significado que los occidentales damos a esta palabra, sino algo más cercano a una concepción filosófica.

En general, ésta se centra en hallar el sentido de la vida tanto a nivel personal como en la relación del individuo con el todo del universo y persigue el objetivo de alcanzar el placer de una existencia más rica y equilibrada. Sus recomendaciones no son únicamente de índole sexual, aunque quizás sea en este aspecto en donde resulten más relevantes sus aportaciones.

Así, el Tantra no propone ningún camino superior a cualquier otro en la práctica de la sexualidad, sino que pretende enriquecer y beneficiarse en la mayor medida posible de las relaciones amorosas, deslindando reproducción y acto sexual. Es decir, tomando como expresiones independientes entre sí la función biológica reproductiva y lo que concierne al amor y al sexo.

Masaje tantra en Madrid

A través del sexo precisamente es posible alcanzar el éxtasis según el tantrismo, al igual que ocurre durante una experiencia mística. La diferencia es que en el Tantra éste sólo es posible cuando dos personas intercambian y suman su potencia energética a través de la práctica sexual que, a su vez, nutre y recarga sus fuentes originales de energía.

El Tantra se propone como un camino de autoconocimiento de cada ser humano. Está presente en la literatura y el arte de culturas milenarias, fundamentalmente las de procedencia india y china, aunque es posible encontrar también algunos de sus rasgos o principios en otras tradiciones espirituales de origen oriental.

Lucia Masajia

Un equipo de profesionales de la salud a tu servicio